Vacaciones en Extremadura

Turismo, alojamiento, actividades, ofertas y mucho más en Extremadura

Fiesta de La Enramá de Pinofranqueado en Las Hurdes

La Enramá de Pinofranqueado. Las Hurdes. Vacaciones en Extremadura

 

La fiesta de La Enramá se celebra el último domingo de agosto en Pinofranqueado.

El día de San Bertol comienza la ronda. Los mozos, ataviados con su chaqueta, recorren las calles del pueblo acompañados por el tamborilero en busca de su pareja en suerte. Cuando el chico llega a la puerta de la chica, la familia de ésta le invita a pasar a su casa , en donde podrá degustar los dulces que para este acontecimiento especial se preparan.

Es aquí cuando la moza le coloca en la solapa de la chaqueta del novio un pequeño ramo, cumpliendo así el ritual. Una vez que salgan a la calle, los novios son recibidos con aplausos y vítores. Así sucesivamente, se recogen a todas las parejas del pueblo, finalizando todos en la plaza del pueblo. Todas las parejas en suerte están acompañadas por la gente del pueblo, y el gentío y la música tradicional del tamboril amenizan sus calles.

Una vez que todos han recogido a su pareja, comienza la denominada Jota del arco, que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas, y donde unas tras otras van pasando por debajo, así hasta da la vuelta completa a la iglesia, siempre acompañados por las melodía tamborileras.

Terminada la vuelta, comienza la verbena popular, en donde cada pareja tiene la obligación de iniciarla con un baile. Después, el mozo invita ala novia a sangría, y es en ese momento donde la pareja decide si continúan o no con el noviazgo.

Alojamiento en Las Hurdes