Descanso y relax en Extremadura

Algunas propuestas interesantes de lugares en los que encontrarás tranquilidad, el estilo de vida de un pueblo y un entorno rural y natural para recargar pilas.

Descanso y relax en Extremadura

Cualquiera de las comarcas del norte

La Sierra de Gata, Las Hurdes, el Valle del Ambroz, el Valle del Jerte y La Vera.

Piscina natural en Las Hurdes

En todas ellas vas a encontrar paisajes preciosos, la tranquilidad de la vida en un pueblo, rutas de senderismo, paseos por la naturaleza…

La Sierra de Gata y las Hurdes suelen ser zonas con menos afluencia de visitantes.

Como están pegadas al Sistema Central / Gredos, en verano tienen un microclima más suave. Hace calor, pero por la noche refresca.

Alcántara / Garrovillas de Alconétar

Menos conocidos en lo que respecta al turismo y son sitios encantadores para pasar un par de semanas en la gloria, disfrutando de la vida de pueblo y con muchas posibilidades relacionadas con la naturaleza.

El Parque Natural del Tajo Internacional está a tiro de piedra de Alcántara y la ciudad de Cáceres está a 30 minutos de Garrovillas.

Valencia de Alcántara / Portugal

En la zona de Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara, Alburquerque… y los pueblos del otro lado de la frontera, en Portugal.

Dólmenes en Valencia de Alcántara

Hay un montón de opciones de alojamiento.

Si te gusta pasear y te interesa el tema de la prehistoria y los dólmenes, éste es tu lugar.

Zona de Guadalupe / Villuercas

Guadalupe es un pueblo pequeño y precioso.

Guadalupe

Aunque los alrededores del Monasterio de Guadalupe tienen el trasiego de los visitantes, sobre todo en puentes y vacaciones, creo que podría ser una buena opción para descansar y olvidarte de todo.

Eso sí, si pensabas hacer dieta lo tendrás que dejar para más adelante, porque vas a pecar.

También tienes opciones de alojamiento en los pueblos de alrededor, que también sería una excelente opción.

Toda la zona de las Villuercas, los Ibores y la Jara forman parte del Geoparque (Geoparque Villuercas Ibores Jara), con lugares muy interesantes para visitar, desde el punto de vista geológico y de naturaleza.

Tienes muchas opciones de senderismo o simplemente para pasear tranquilamente.

Zona de La Siberia / La Serena

Son comarcas muy desconocidas, quizás la referencia más conocida es la playa de Orellana en verano.

La Siberia extremeña

La Sibera ha sido declarada Reserva de la Biosfera y en La Serena puedes encontrar numerosos yacimientos protohistóricos y restos romanos.

Vas a entontrar tranquilidad en cualquiera de sus pueblos, vas a encontrar paisajes con muchos contrastes, desde las llanuras de La Serena, pasando por los Grandes Lagos, hasta la zona más agrestre de Puerto Peña o la Reserva Natural del Cíjara.

Zona de Tentudía y Sierra Suroeste

Otra gran opción para desconectar: entre dehesas, en la falda de Sierra Morena y con un patrimonio histórico muy influenciado por las grandes órdenes militares, sobre todo la Orden del Temple.

Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Burguillos del Cerro, Segura de León, Calera de León…

Con opciones muy interesantes de alojamiento rural, rutas de senderismo, naturaleza…

Zona de Llerena

Llerena es una localidad muy bonita, muy tranquila y toda esta zona del sureste de Extremadura es bastante poco conocida.

Llerena y la Campiña Sur

Cerca de Llerena está por ejemplo el yacimiento de la ciudad romana de Regina y a pocos kilómetros el Monumento Natural de la Mina de la Jayona.

Zona de Olivenza

Olivenza es una ciudad preciosa y en cierta forma única, con una mezcla de culturas: portuguesa y española.

Olivenza

Tanto en Olivenza como en los pueblos de la zona vas a poder disfrutar de tranquilidad y descanso. Y tienes la ciudad de Badajoz a unos minutos en coche.

Almendralejo, Zafra, Villafranca

Son ciudades pequeñas (o pueblos grandes) en los que puedes encontrar un buen equilibrio entre tranquilidad, descanso y acceso a más opciones de ocio, servicios, etc.

Calles de Zafra

Almendralejo, Zafra y Villafranca están situados junto a la autovía A-66, con lo que serían una buena elección si además quieres visitar lugares turísticos de Extremadura o quieres visitar Sevilla por ejemplo.

Olvídate también de la dieta…

Recomendaciones en verano

En verano puede hacer bastante calor en Extremadura.

En general es un calor ‘seco’, que se lleva bastante bien. Pero puede haber días puntuales en los que se superen los 40 grados.

Algunas recomendaciones:

  • Las comarcas del norte de Extremadura tienen un microclima más suave en verano: La Vera, el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz, Las Hurdes y la Sierra de Gata.
  • La Vera y el Valle del Jerte suelen tener más afluencia de visitantes en verano. La Sierra de Gata y Las Hurdes pueden ser buenas opciones si buscas más tranquilidad y ese clima un poco más suave en verano.