Qué ver en Mérida - Guía rápida de turismo

Mérida conserva uno de los conjuntos arqueológicos más completos de la Península Ibérica. Además del impresionante legado romano (Augusta Emerita fue una importante ciudad durante el Imperio Romano) podemos ver la evolución histórica de la ciudad a lo largo de la época visigoda, árabe y cristiana.

Qué ver en Mérida - Guía rápida de turismo

Planifica tu visita a Mérida

¿En qué época es mejor visitar Mérida?

En cualquier época del año.

Ten en cuenta que en los meses más duros de verano puede hacer bastante calor y es recomendable hacer las visitas a los monumentos a primera hora de la mañana.

¿Cuánto tiempo necesitaremos para visitar Mérida?

Lo ideal sería una visita de varios días o incluso una semana, para visitar con tranquilidad todos los monumentos y lugares de interés.

Los monumentos más importantes se pueden visitar en un par de días.

Nosotros vamos a proponer un itinerario organizado en varias jornadas, que puedes adaptar en función de tus intereses y circunstancias.

  • Día 1 | Zona del Teatro y Anfiteatro, incluyendo el MNAR (Museo Nacional de Arte Romano) y la Casa del Anfiteatro
  • Día 2 | Casa del Mitreo y Columbarios, monumentos del centro de Mérida, Alcazaba Árabe, zona arqueológica de Morerías y Puente Romano sobre el Guadiana
  • Día 3 | Circo Romano, Acueducto de San Lázaro, Termas, Acueducto de los Milagros, Puente Romano sobre el Albarregas
  • Día 4 | Museo de Arte y Cultura Visigoda y Basílica de Santa Eulalia

Entradas para los recintos monumentales

Para visitar algunos de los monumentos es necesario comprar entrada.

Lo más práctico es comprar la entrada conjunta, que permite el acceso a todos los recintos a un precio más reducido.

La entrada conjunta se puede adquirir en cualquiera de los recintos monumentales, es decir, no hay que comprarla en un recinto específico. Cuando accedemos a un recinto concreto se ‘marca’ como visitado, pero el acceso a los demás recintos no caduca hasta que hacemos la visita.

Teatro Romano y Anfiteatro Romano

El Teatro Romano de Mérida es uno de los edificios más espectaculares y mejor conservados de la época romana en Mérida. Se construyó alrededor del año 16-15 a.C.

Teatro Romano de Mérida

Tenía capacidad para unos 6000 espectadores y en él se representaban obras teatrales (principalmente tragedia y comedia).

El Teatro Romano se sigue utilizando en la actualidad para representaciones (p.e. el Festival de Teatro Clásico de Mérida), actos institucionales y conciertos.

En la parte posterior de la escena se encontraba el Peristilo, una zona ajardinada y adornada con estatuas.

El Anfiteatro Romano de Mérida se encuentra junto al Teatro Romano y forman parte del mismo recinto monumental (se visitan a la vez).

Fue construido alrededor del año 8 a.C. y en él tenían lugar las luchas de gladiadores y recreaciones teatralizadas de batallas históricas.

MNAR - Museo Nacional de Arte Romano

El Museo Nacional de Arte Romano ofrece una de las mejores colecciones de escultura y mosaicos de época romana de España.

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

El edificio es obra de Rafael Moneo y sus formas están basadas en los arcos de medio punto utilizados por los arquitectos romanos.

El museo se encuentra a pocos metros del Teatro Romano.

Casa del Anfiteatro

Este edificio (que encontraba fuera de las murallas de la ciudad) era la residencia de alguna familia muy relevante de Augusta Emerita.

Uno de los principales atractivos son los impresionantes mosaicos que podemos ver en el interior de muchas de las habitaciones y pasillos.

Además, junto a la vivienda podemos ver los restos de unas termas privadas y parte del tramo del Acueducto de San Lázaro.

El recorrido está adaptado a personas con movilidad reducida.

Monumentos del centro de Mérida

En esta segunda jornada vamos a hacer un recorrido por diferentes monumentos de la ciudad.

La Casa del Mitreo queda un poco más separada del centro, hacia la parte sureste de Mérida, cerca de la Plaza de Toros. Es un paseo de unos 10-15 minutos desde el centro.

Así que podemos empezar la visita allí.

Casa del Mitreo

La Casa del Mitreo también era una vivienda de una familia romana de clase alta, y se encontraba fuera de las murallas de Augusta Emerita.

Mosaico Cosmológico de la Casa del Mitreo

Podremos ver algunos mosaicos, entre los que destaca el Mosaico Cosmológico, que representa una escena con las fuerzas de la naturaleza.

Área funeraria de los Columbarios

Se encuentra en el mismo recinto que la Casa del Mitreo (se visitan a la vez).

En esta zona se encontraban los edificios funerarios (Columbarios) de al menos dos familias importantes de la ciudad.

En la actualidad se incluyen además numerosos elementos relacionados con los ritos funerarios de diferentes épocas.

Foros de Augusta Emerita

Volvemos al centro de Mérida para visitar varios elementos arquitectónicos que formaron parte de los foros de la ciudad: el Foro Romano Municipal y el Foro Provincial.

En nuestro paseo desde el recinto de la Casa del Mitreo podemos imaginar que entramos en Augusta Emerita por la puerta sur y caminamos por el cardo maximus (la calle principal en dirección norte-sur).

El Templo de Diana

Este templo es uno de los que mejor se ha conservado, ya que se utilizó como armazón para un edificio de época muy posterior (Palacio del Conde de los Corbos).

Templo de Diana en Mérida

Era un edificio dedicado al culto a Roma y al Emperador y estaba en el interior del Foro Municipal.

El Foro Municipal era un recinto público en el que se encontraban diferentes edificios de carácter religioso, administrativo y jurídico.

Constituía el corazón de la ciudad romana y de él partían las calles principales: el cardo maximus y el decumanus.

La plaza donde se encuentra el Templo de Diana se ha remodelado para dar protagonismo al edificio romano y es una preciosidad. Hay un pequeño graderío y en el frontal del templo se celebran algunas representaciones.

La encontraremos subiendo por la calle Romero Leal.

Pórtico del Foro

Si seguimos subiendo por la calle Sagasta llegamos al Pórtico del Foro.

Este edificio porticado formaba parte del Foro Municipal y era un espacio con jardines, decorado con numerosas estatuas.

Arco de Trajano

Desde la plaza del Templo de Diana podemos seguir cualquiera de las calles paralelas a lo que fue el cardo maximus, en dirección noroeste, cruzando primero la calle Santa Eulalia (una de las calles más conocidas de Mérida) hasta llegar a la calle Valverde Lillo.

Bajamos hasta la calle Trajano y veremos el llamado Arco de Trajano, que en realidad era una puerta monumental, situada sobre el cardo maximus, que daba acceso al Foro Provincial.

Arco de Trajano en Mérida

No está claro si este recinto era un foro como tal, con edificios administrativos o si era una plaza monumental dedicada al culto imperial. En cualquier caso era un recinto bastante grande, que se construyó a mediados del siglo I d.C.

Cuando atravesamos el Arco de Trajano en dirección noroeste podemos imaginar que estamos entrando al Foro Provincial.

Si seguimos hacia la Plaza de la Constitución, y tomamos a la izquierda la calle Holguín, veremos los restos arqueológicos de lo que fueron algunos de los edificios de culto imperial que formaban parte del recinto.

Plaza de España

Volvemos sobre nuestros pasos por la calle Trajano y bajamos por Valverde Lillo hasta la Plaza de España.

En la Plaza de España encontramos el Ayuntamiento de Mérida y la Concatedral de Mérida (Contatedral Metropolitana de Santa María la Mayor)

En la plaza y en los alrededores hay terrazas y cafeterías, así que podemos aprovechar para hacer un merecido descanso.

Alcazaba árabe, Morerías, Puente romano

Tomando como referencia la Plaza de España, simplemente tenemos que bajar por la calle del Puente, en dirección al río Guadiana.

Alcazaba Árabe de Mérida

Era un recinto defensivo, tanto para la protección de la ciudad de ataques externos como para la protección frente a las revueltas contra la ocupación musulmana.

La Alcazaba se construyó por orden de Abderramán II (Abd al-Rahman II) y fue inaugurada en el año 835.

Vale la pena la visita porque podremos subir a las murallas para tener unas vistas espectaculares del recinto y de la zona del Guadiana, incluyendo el Puente Romano.

También podemos visitar por ejemplo el interior del aljibe que se encuentra en la Alcazaba.

Puente romano sobre el río Guadiana

Considerado como el puente más largo de la antigüedad tenía una longitud de 755m y 62 arcos.

Puente Romano desde la Alcazaba

Fue construido a finales del siglo I a.C. y ha estado en uso para personas y vehículos hasta finales del siglo XX, lo que da idea de su robustez.

Desde el puente se puede acceder al Parque de la Isla, una de las zonas verdes de Mérida, ideal para pasear o ir con niños.

Zona Arqueológica de Morerías

Está situada a pocos metros de la Alcazaba, siguiendo el Paseo de Roma.

Es un área de especial interés arqueológico porque ha estado ocupada a lo largo de la historia por las diferentes culturas que vivieron en la ciudad de Mérida: romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.

Se conserva un tramo de la Vía de la Plata.

Junto al yacimiento de Morerías se encuentra el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata.

Circo romano y Acueductos

Estos edificios se encontraban en el exterior de las murallas de Augusta Emerita, al norte de la ciudad.

Los podemos visitar en coche (zona del Circo Romano y zona del Acueducto de los Milagros) o podemos dar un paseo tomando como hilo conductor el cauce del río Albarregas (que está ajardinado, así que es un paseo muy agradable y la distancia que recorremos es de unos 2km)

El Circo Romano

Los circos eran los edificios de ocio más importantes del imperio romano.

En los circos se celebraban las carreras de cuádrigas, que junto con los espectáculos del Anfiteatro eran los eventos preferidos por los romanos.

Sólo las grandes ciudades romanas disponían de circo.

El Circo Romano de Mérida tenía capacidad para unos 30.000 espectadores. En la actualidad se conservan parte de las gradas y la espina central.

Acueducto de San Lázaro (Rabo de Buey)

A pocos metros de la entrada del Circo podemos ver algunas de las columnas originales del Acueducto romano de San Lázaro (también conocido como Rabo de Buey).

En esta zona también encontramos los restos de unas Termas.

El acueducto fue reformado en el siglo XVI, reutilizando parte de los materiales del acueducto romano.

Si seguimos el trazado del acueducto actual podremos ir viendo a tramos los restos de la antigua canalización romana.

Acueducto de los Milagros

Seguimos el cauce del río Albarregas por los jardines de su margen derecha, en dirección al Acueducto de los Milagros.

Es un paseo de unos 15 minutos.

Acueducto de los Milagros

El Acueducto de los Milagros es una obra de ingeniería impresionante. La parte visible en superficie tenía más de 800m de longitud y unos 25m de altura máxima, para salvar el desnivel y llevar el agua hasta la parte alta de Augusta Emerita.

El resto de la canalización estaba a ras de suelo o enterrada y traía el agua desde manantiales de la zona del embalse de Proserpina.

Se conserva el tramo central sobre el río Albarregas y algunos pilares de la parte que subía hasta el Castellum Aquae (torre del agua) que servía para abastecer esa zona de la ciudad.

Puente romano sobre el río Albarregas

Este puente formaba parte de la Vía de la Plata que comunicaba Augusta Emerita con Asturica Augusta (Astorga).

Está situado a pocos metros del Acueducto de los Milagros.

Mérida visigoda

Este itinerario es temático, nos centraremos en el legado de los reinos visigodos en la ciudad.

Visitaremos el Museo de Arte y Cultura Visigoda y la Basílica de Santa Eulalia.

Convento de Santa Clara

Este antiguo convento muestra una parte de la Colección de Arte Visigodo de Mérida.

El Convento de Santa Clara se encuentra a pocos metros de la Plaza de España.

La visita es gratuita y en su interior podremos ver numerosas piezas de escultura, sobre todo elementos decorativos de edificios religiosos.

Basílica de Santa Eulalia

La Basílica de Santa Eulalia es como un libro que nos muestra diferentes fases de la historia de Mérida.

Tras la fundación de Augusta Emerita, esta zona estuvo ocupada inicialmente por viviendas.

A partir del siglo IV se utiliza como necrópolis cristiana, y probablemente existió aquí uno de los primero templos cristianos de Hispania.

En el siglo V se construye una pequeña basílica dedicada a la mártir Eulalia.

Con la ocupación de los musulmanes se abandona el edificio. Y tras la reconquista se lleva a cabo la reconstrucción, en el siglo XIII, que da lugar al edificio que vemos en la actualidad.

Sin embargo, se conserva la cripta, que contiene restos de la basílica original, y que se puede visitar.

Cripta de la Basílica de Santa Eulalia

El Centro de Interpretación de la Basílica de Santa Eulalia nos ofrece además mucha información sobre la evolución histórica y podemos ver objetos hayados en las excavaciones.

Hornito de Santa Eulalia

En la parte frontal de la Basílica de Santa Eulalia se encuentra esta pequeña capilla de estilo gótico, que reutiliza algunos elementos arquitectónicos que pertenecieron a un templo romano dedicado a Marte.

Cerca de Mérida

Mérida es una excelente opción como base para conocer toda Extremadura.

Pero si dispones de poco tiempo puedes intentar visitar alguno de estos lugares situados a muy pocos kilómetros de la ciudad.

Parque Natural de Cornalvo

A pocos kilómetros de Mérida, es un entorno típico de dehesa en el que se encuentra la presa romana de Cornalvo. Es un lugar perfecto para hacer senderismo, disfrutar de la naturaleza y la observación de aves.

Más información sobre el Parque Natural de Cornalvo

Presa de Proserpina

A unos 3km de Mérida. Es un embalse de origen romano que ha sido remodelado en diferentes épocas posteriores.

Un lugar muy bonito para pasear y en verano es una zona de baño muy visitada.

Dolmen de Lácara

Situado en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago, a unos 20km. de Mérida.

El Dolmen de Lácara es uno de los más importantes de su tipología en la península.

Más información sobre el Dolmen de Lácara

Alange

A pocos kilómetros de Mérida, podemos visitar las Termas de origen romano, que siguen en uso en la actualidad.

También vale la pena subir hasta el Castillo de la Culebra (Castillo de Alange) haciendo una pequeña ruta de senderismo. Las vistas son espectaculares.

En el embalse de Alange se practican en verano diferentes deportes náuticos y hay una playa de agua dulce.

Alojamientos recomendados en Mérida